Los HOYGAN

¿Los Hoygan? ¿Lo cualo? ¿Te suena a fanáticos hinchas de algún deporte, tipo hooligans? Hasta hoy!

Vamos a ver qué significa eso de Hoygan:

Todos tenemos una idea más o menos clara de que Internet es un medio en el que hay que escribir a los demás usuarios con ciertas formas, es decir, esto no es un sms, puedes usar las letras que quieras y por ello, debes facilitar la lectura a los demás escribiendo correctamente.

Hay más normas de escritura en Internet, por ejemplo no escribir en mayúsculas, ya que se entiende que estás gritando al otro, llama excesivamente la atención. También hay normas de sentido común como no faltar el respeto a otros usuarios o seguir el hilo de conversación del tema que se está tratando en un foro o una noticia de un periódico digital.
Los foros normalmente incluyen un apartado de “código de conducta” para los usuarios en donde se explica cómo dirigirse a los demás y cómo utilizar los subforos apropiados para abrir temas en concreto (por ejemplo, suele haber un apartado de “saludos” o “presentación” donde se espera que los usuarios se presenten y que por lo tanto no lo hagan en otros apartados del foro).

Estas reglas básicas de comportamiento en la red reciben el nombre de Nettiquete (enlace a wikipedia donde se puede consultar el decálogo de reglas).

Pues bien, los HOYGAN son usuarios de internet que incumplen sistemáticamente casi todas las reglas de ortografía y nettiquete. De hecho, su nombre se origina por una forma satírica de referirse a ellos debido a la escritura incorrecta de “Oigan”, que es como suelen empezar sus mensajes. Además, en mayúsculas, gritando bien! (definición y ejemplos de HOYGAN pinchando aquí)

De hecho, en muchas páginas web ha empezado a expandirse la aplicación de un filtro antiHOYGAN creado por la página web No Puedo Creer Que Lo Hayan Inventado, a raíz de una invasión de hoygans en uno de sus post. En concreto el filtro es un script que detecta si el comentario que quiere enviar el usuario tiene más de un 25% de letras mayúsculas y si tiene alguna de las palabras que ha registrado como indeseables (del tipo: hoygan, wapo, fabor, plis, grasias, ke, antebraso…) en tal caso, impide que se suba el comentario hasta que no se corrijan las faltas.
La interfaz del script es graciosa, eso de “si el problema persiste, puede solucionarlo accediendo a: http://www.rae.es” es un puntazo!

,

  1. #1 por T-34 el 11/01/2011 - 22:43

    Uno de los productos más tristes de internet.

  2. #2 por David Yuste el 13/01/2011 - 00:25

    Jajaja, qué bueno!. No sabía que estos tenían nombre!! xD

  3. #3 por .:Hakuna Matata:. el 14/01/2011 - 13:29

    En twitter son geniales, Berto se pasó un día entero twitteando con HOYGAN!🙂

  4. #4 por Weendy el 28/01/2011 - 08:43

    ¡Qué bueno! No sabía que existían… Lo que aprendo contigo😉

  5. #5 por productos de peluqueria online el 07/05/2015 - 17:20

    ete pos es la otie!

    Es broma, sé escribir, Me ha gustado mucho. Una cosa es una herrata (<- como esta) y no intentar al menos que te entienda quien te lee.

    Un saludo!

    • #6 por Sandra Laza el 26/06/2015 - 10:38

      Jajajaja totalmente de acuerdo. El escribir comiéndose letras o cometiendo faltas de ortografía garrafales lo considero una falta de respeto hacia el que te lee! Gracias por tu comentario!

  6. #7 por aspersores de riego el 20/09/2016 - 12:33

    Me parece muy interesante, nunca lo había visto. Muchas gracias.

  7. #8 por ropa personalizada el 11/11/2016 - 18:20

    Me duele la cabeza cada vez que veo esas horribles faltas de ortografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: