Vídeos virales – marketing viral

¿Has oído hablar alguna vez de los vídeos virales y te has quedado pensando si se trata de alguna infección o virus o algo raro como en la película The Ring que sale de la pantalla y te mata? Meeeec error!! Aquí vamos a ver en qué consisten los vídeos virales y a qué se refieren cuando hablan de marketing viral.

Por definición, el marketing viral consiste en un tipo de publicidad que se da a un producto o una marca de forma masiva y generalmente aprovechando la gran difusión que permiten las redes sociales. La idea es que se propaga rápidamente como si de un virus se tratara. Normalmente un medio fundamental para propagar dicha publicidad es mediante vídeos (de ahí lo de vídeos virales… es uno de los medios de los que hace uso este tipo de marketing, pero también pueden usarse imágenes o slogans de texto por ejemplo) ya que son de muy sencilla difusión, pueden estar en Youtube y rastrear su expansión o número de visitas y sooooobre todo, compartirse en redes sociales fácilmente.

Marketing viral: definición de la wikipedia Veamos algunos ejemplos:

Publicidad de Wrigley:

En esta ocasión, la marca Wrigley opino que lo ha hecho de forma magnífica! No sólo ha creado el personaje de Serenading Unicorn que de por sí hace gracia, sino que han además sale cantando canciones conocidas en plan videoclip), con Keenan Cahill (pincha aquí para saber quién es, ya verás como te suena!!)  o Sarah Silverman (primer vídeo) que son conocidos como protagonistas de vídeos virales. Pero no se queda ahí la cosa… encima han creado un montón de vídeos del unicornio con temas para que a propósito compartamos en las redes sociales! con canciones como “siento que hayas perdido el móvil“, “borra ya esa publicación de tu muro“, “gracias por darle siempre a Me Gusta en mis estados“, o “gracias por agregarme como amigo en facebook”… genial!! Por si os interesa, esta es la aplicación de Facebook que han creado para compartir dichos vídeos: http://apps.facebook.com/serenadingunicorn/
Y cambio ya de tema que parece que cobro comisión!!

Otro ejemplo de publicidad que me pareció muy original y efectiva fue el de Tippex en Youtube:

En este caso permiten a quien ve el vídeo participar de forma interactiva en el final del anuncio y dada su originalidad mucha gente lo compartió en redes sociales.

¡O cómo olvidar los anuncios de Mixta! Cuando iniciaron su campaña de marketing con vídeos en los que salía aquel sandwich mixto enamorado de una cerveza mixta a todos nos hizo gracia… Pero este año han llegado más lejos aún…

Mediante el slogan “Liberad al pato Willix” han creado una historia de un pobre pato que se ha propuesto tener un millón de visitas en Youtube y nos piden ayuda para que lo consiga… vamos, que nos piden directamente que lo propaguemos y la verdad es que la gente lo está haciendo! En 15 días que lleva en Youtube ya tiene 631.695 visitas, ¡no está nada mál!

Por último quiero compartir este vídeo como un ejemplo de que en ocasiones la publicidad queda en un segundo plano… porque creo que todo el que lo haya visto, lo recuerda al cabo de un tiempo, y como mucho recuerda el eslogan de “use your influence”… pero dudo que alguien se quede con el producto que se vende. De hecho, hasta el título del vídeo no tiene nada que ver con el producto, es “cute girl has a catchy dance” en el que todo parece indicar que simplemente vamos a ver a una niña bailando de forma graciosa. ¡Qué espabilados! Juntar lo pegadizo de la niña bailando con esa especie de “efecto flashmob” que le sigue… buenos ingredientes para que termine siendo un vídeo muy compartido!

Y a vosotros… ¿qué publicidad viral os ha gustado o recordáis más?

, ,

  1. #1 por T-34 el 11/04/2011 - 22:05

    Una de un videojuego, "Dante's Inferno". Brillante.http://www.youtube.com/watch?v=nRMiRFJzIKA&feature=player_embedded

  2. #2 por David Yuste el 12/04/2011 - 11:15

    Muy buen post!!!, a mi me gustan los virales relacionados con OVNIS jajaja, son muy recurridos. Hace poco Terra hizo uno de un pesquero gallego que ve una persecución de cazas de combate a un UFO! jajaja http://www.youtube.com/watch?v=n_eAdJ4lYcI&feature=player_embedded

  3. #3 por calcetines personalizados el 19/05/2015 - 12:51

    Los videos virales son divertidos y se comparten de forma muy rápida por lo que son muy útiles. El ejemplo de Tippex ya lo conocía y es muy original.

    • #4 por Sandra Laza el 26/06/2015 - 10:37

      Es la intención🙂 que o bien por la originialidad, por tocarnos la fibra sensible o por la gracia que hagan, consiguen que lo quieras compartir en las redes sociales🙂 y funciona!! Gracias por tu comentario.

  4. #5 por Fuerza de ventas el 10/06/2015 - 14:08

    Solo conocía el de Tippex y el de Mixta pero todos ellos son muy ingeniosos. Esta clase de videos llegan muy bien al público.

  5. #7 por alquiler de andamios madrid el 15/06/2015 - 14:17

    Estos videos me parecen una muy buena forma de llegar al público. Muchas veces el fallo es que en algunas ocasiones no se recuerda la marca.

    • #8 por Sandra Laza el 26/06/2015 - 10:05

      Sí, es cierto que en muchas ocasiones recuerdas el anuncio pero no la marca… pero consiguen que hables de ello y con que una parte de la población se quede con el mensaje, les rentará!

  6. #9 por Empresas de seguridad informatica el 11/11/2015 - 14:08

    ¿Cómo hacer un buen viral?
    Muy buenos vídeos y gran técnica de marketing. Gracias.

  7. #10 por ofertas peluqueria madrid el 07/12/2015 - 12:08

    El fenómeno viral no es más que un reflejo de los gustos de la sociedad. Buen post.

  8. #11 por gestoria transferencias vehiculos madrid el 10/12/2015 - 13:29

    Es muy difícil pensar y crear un contenido viralizable, no sabes qué será lo que verdaderamente funcione. El que consigue que se comparta su contenido se lleva el gato al agua.

  9. #12 por http://www.comprayventadecoche.es/ el 18/02/2016 - 17:51

    Me encanta esta alternativa a la publicidad de siempre. Ya no se consigue nada utilizando los mismos métodos de siempre, y estos casos han sabido muy bien como aprovechar esta nueva corriente.

  10. #13 por alquiler de andamios madrid el 21/04/2016 - 14:16

    No es nada fácil hacer un vídeo viral. Muy complicado gustar a todo el mundo, pero si se consigue es brutal.

  11. #14 por taller de coches el 07/10/2016 - 18:33

    La campaña de tippex es genial. Es la única que conocía pero ninguno tiene precio, son geniales.

  12. #15 por prueba de paternidad el 28/11/2016 - 17:24

    Siii la de tipex me encantó.

  1. Nyan Cat « ¿Qué se lleva en la red?
  2. Harlem Shake | ¿Qué se lleva en la red?
  3. La influencia de internet en el marketing | ¿Qué se lleva en la red?
  4. Ok Go y sus videoclips | ¿Qué se lleva en la red?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: