Uso de Twitter

Hace tiempo que quiero dedicar un post a las reglas implícitas que he podido observar en Twitter. Muchas veces cuando eres nuevo en Twitter, no te das cuenta (normal, porque nadie lo explica!) de algunas reglas básicas de uso que a veces resultan obvias pero otras no tanto… Así que aquí estoy, dispuesta a echar una mano con algunas impresiones que he ido observando por allí…

Pequeña orientación sobre el uso de Twitter:

1) Esto no es Facebook

Así es, aquí no se “agregan amigos”, aquí haces “follow” o sigues a aquella persona cuyos tweets te interesan (ya sea porque comparten contenido que te gusta, te ponen al día de las noticias, son famosos y te encanta cotillear sus fotos, o cuentan chistes con los que te partes de risa… por el motivo que quieras!). Por tanto, no te ofendas si no te corresponden al follow… primera lección: en Twitter no tiene por qué haber reciprocidad.

2) Pues como no me sigue, ¡unfollow!

Derivado de lo anterior, hay muchos usuarios de Twitter que comienzan a seguirte y si ven que en un plazo determinado en ocasiones de un sólo día, los jodíos no les sigues tú a ellos, te hacen unfollow… Lo siento, ¡pero lo veo de lo más rastrero que hay! Si me quieres seguir, que sea porque te interesa el contenido que comparto, ¡no esperando que te devuelva el follow! Que si quieres lo haces y sino pues estás en todo tu derecho de no hacerlo!

3) No me responden a las menciones

Ya… lo siento mucho… nos pasa a todos.  A todos nos puede desilusionar escribir a un usuario de Twitter que nos encanta y estar esperando su respuesta con ansia, pero…  ¿te has parado a pensar que una persona con 100.000 (por poner un ejemplo) followers, cuando nos responde a una mención, éste tweet aparece en su timeline donde miles de usuarios pueden ver tu nick? Párate a pensarlo… esa persona no tiene por qué “darte visibilidad” de ese modo, hay gente que se preocupa mucho del contenido que comparte y tienes que respetarlo. Además, quién te dice que es alguien que tiene cientos de menciones al día y obviamente una vida que vivir en lugar de pasarse 20 horas en Twitter respondiendo a pringados como nosotros. ¡Así que no te ofendas! Sé feliz pensando en lo afortunados que somos teniendo a la gente y el contenido que nos interesa de forma tan accesible.

4) Este tweet me gusta, ¡lo copio!

¡No hombre, no! Tienes una opción muy bonita llamada “retwittear” con la que compartir ese tweet mencionando adecuadamente a su creador. Es un gesto muy feo ir plagiando tweets por ahí y fingir que son tuyos… ¡Retwitea!

5) Twitter es un rollo, ¡nadie me sigue!

Una vez más insisto… ¡es que esto no es Facebook! En términos psicológicos te diré que Twitter es mucho menos reforzante que Facebook… ¿que qué demonios digo? Pues que es “menos agradecido”, en Facebook subes una foto y a las dos horas tienes 4 “me gusta” y 5 comentarios…

Sin embargo en Twitter no hay tanta “reacción” por parte de los demás, podemos subir la misma foto y no tener ninguna respuesta (repasemos las opciones que podemos obtener: un reply o respuesta, un fav o marcado como favorito y un retweet) y no sabemos si nos han leído o no, si es que pasan de nosotros o qué!

Pues lo siento pero esto es así… realmente en Twitter no tienen por qué leerte tus amigos, así que sé paciente y no le des tanta importancia al número de seguidores, ¿no será más importante tener interacción con ellos o compartir contenido que les interese?

Una de las cosas bonitas de Twitter es que si por ejemplo te apasiona la repostería y empiezas a publicar contenido al respecto, es muy probable que de pronto empiecen a seguirte usuarios como “pastelería Mariloli” porque les interese leerte o te consideren un potencial cliente… ¡y poco a poco vas creciendo!

 

6) Entonces… ¿qué hago?

Pues… ¡lo que tú quieras! Siento decirte que no hay un manual para ser el “perfecto tuitero”, más que nada porque tal cosa no existe. ¡Todo depende de tus objetivos!

De todos modos, no te preocupes, todos pasamos por distintas fases cuando empezamos en Twitter. Así que ya sabes… ¡relájate y disfruta!

Como bien escribe en su blog @Twittboy, los usuarios de Twitter suelen pasar por distintas fases… ¡evolucionamos! Las 10 fases del usuario de Twitter (link).

 

  1. #1 por Arturo Tichy el 24/12/2011 - 18:24

    Pues yo a los famosos les perdono el que no me respondan, pero a los pringados como yo no.🙂
    Y es que da la sensación de que twitter es como los antiguos foros literareos, todos queremos que nos lean y nos sigan, pero pasamos completamente de leer o seguir al resto. Es muuucho más egocentrista que FB.

    • #2 por Anoukira el 26/12/2011 - 22:48

      Muchas gracias por tu comentario Arturo!!
      Yo no estoy del todo de acuerdo con lo que dices… cada usuario de Twitter enfoca su uso de un modo en concreto, y hay gente que utiliza su cuenta sólo para “emitir” información. Que lo consideremos más o menos educado es cosa nuestra al igual que decidir no seguir a ese usuario.
      Yo personalmente siento que si alguien se ha tomado la molestia de escribirte, lo suyo es responder!!! Pero bueno, también existe el factor despiste con el que hay que contar🙂

  2. #3 por Silvia el 30/12/2011 - 10:40

    Me gustó mucho el blog. Muy asequible ni con textos ilegibles. Si señor, dando soluciones a nuestros problemas. Mi voto en la blogoteca de 20 minutos es para ti.
    Yo participo con gastronomía, si te apetece date un saltito para allá y échale un ojo.

    Besos y ¡¡Feliz 2012!!

    • #4 por Anoukira el 30/12/2011 - 10:54

      Muchísimas gracias Silvia! Es un placer que te hayas pasado por aquí, me alegra que te guste el blog🙂
      Voy a buscar el tuyo, veo que se enlaza desde tu nick, así que ahora mismo le echo un vistazo (y un voto, qué menos!)

      Un abrazo y feliz 2012 para ti también!!!

  3. #5 por Noelia el 07/03/2013 - 11:25

    unos cuantos deberían leer esto

    • #6 por Anoukira el 07/03/2013 - 14:34

      Gracias Noelia, eso mismo pienso yo… muchos andan pensando que Twitter es como cualquier otra red social y no es así!

  4. #7 por plataforma salvaescaleras el 24/02/2016 - 16:57

    Fantástico post. Cuánta razón tienes! Hay mucho lío con tanta red social.

  5. #8 por consultoria energetica el 11/11/2016 - 18:30

    Me decanto por facebook, tanto para negocio como para personal, mucha mejor estructura. Twitter es todo cotilleo…

  6. #9 por Comprar aceite de oliva el 14/11/2016 - 10:59

    Yo prefiero twitter. Sigo a muchas cuentas (noticias, youtubers, cuentas frikis…) y me encanta porque de un sólo vistazo leo muchas noticias nuevas.

  7. #10 por curso masaje infantil el 25/11/2016 - 17:22

    Lo de copiar twits…Eso está muy mal.

Responder

